29 de mayo de 2013

El dejo piurano. Edición corregida y aumentada

 El pasado año se publicó una edición ampliada y corregida del libro que recoge muchos de los trabajos publicados en este blog. Son 25 trabajos que describen aspectos peculiares de la pronunciación y el léxico de los piuranos y algunos aspectos gramaticales como la reduplicación de los superlativos: “grandazazazo” y la perífrasis “está que dice”, tan característicos de la forma de hablar de esta zona norte del país. 
Se presentó el 28 de noviembre en el salón de actos de la Municipalidad de Piura. La presentación estuvo a cargo del periodista y docente universitario Miguel Godos CurayEn esta nueva edición,  he añadido varios artículos publicados en diversas revistas y periódicos locales en los últimos años: “Churre”, “Luna de Paita”, “Jugar a los checos” y otros más.

Es una visión más completa de las hablas dialectales de Piura, incluyendo también noticias de las provincias serranas y un panorama de todos los repertorios y glosarios de piuranismos que han enriquecido de manera extraordinaria nuestro conocimiento de la realidad lingüística del norte del Perú.

Piura cuenta,  así, no solo con los trabajos precursores de Martha Hildebrandt o de Carlos Robles Rázuri sino con un estudio actualizado de los fenómenos, tal y como se manifiestan en el habla corriente. El docente universitario destaca en el libro “la riqueza de las peculiaridades, que revelan un prolongado aislamiento y una gran creatividad e ingenio por parte de los piuranos a lo largo de los siglos”.

También participan en la presentación de este libro el señor Manuel Palomino, gerente de Cultura, Educación, Recreación y Deportes de la Municipalidad Provincial de Piura; y  la profesora Julissa Gutiérrez Rivas, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

El libro tiene el sello de la editorial Caramanduca, en coedición con ediciones Pluma Libre de Josué Aguirre y Gerardo Temoche. Se puede leer y descargar en pdf la primera parte del libro en este enlace.

.

No hay comentarios: