9 de febrero de 2009

Abreviatura para millones

Hay que reconocer que no disponemos, en castellano, de una convención respecto a una abreviatura de millones. En realidad, la costumbre nos obliga a escribir siempre la palabra completa: 350 millones, 2,5 millones. En la prensa vemos a veces formas como 27,3 mllns., 50‘, 2 mlls., que reflejan vanos intentos de dar una forma abreviada a la palabra de maneras distintas, o bien escribiendo todas las consonantes, o las más notables o poniendo la coma que señala la cifra que alcanza la séptima casilla de la izquierda. Nos parece mejor la tercera opción, menos rudimentaria que la primera y más clara que la segunda, aunque lo más correcto hubiera sido escribir también las vocales.
Lo anterior no es una sanción definitiva, porque hay otras propuestas: por ejemplo en México se utiliza como abreviatura usual mills., que se confunde un poco con las millas que regalan los programas de fidelización de las aerolíneas. Además, son muy similares las abreviaturas de metro (m) y de minuto (min).
La trascripción de las cifras presenta diferencias que complican las cosas en las transacciones comerciales entre países. En Perú, México y Puerto Rico se acostumbra a utilizar, como en inglés, la coma abajo para los miles: s/2,500 (dos mil quinientos soles) y el punto para los decimales s/2.50 (dos soles con cincuenta céntimos). En otros países hispánicos se utiliza, como en España, la coma arriba para los decimales: 3‘5 euros, y el punto para miles o millones: 1.400.000 euros. Esta es la convención que utiliza también wikipedia, por si acaso, aunque utiliza la coma abajo: 3,5 euros, para decimales. Es preferible utilizar 1,5 millones que poner 1.500.000.
Otro problema es que en España no se acostumbra a reemplazar igualmente los miles, como sí se hace normalmente en América: 55 mil personas, 300 mil nuevos soles.
Por último, el término billón significa ‘un millón de millones‘; es decir, un uno seguido de doce ceros, mientras que en inglés y en portugués significa ‘mil millones‘, o sea un uno seguido de nueve ceros. En los tres casos, de todos modos, se abrevia con las letras bn, lo mismo en plural.


Publicado en el diario Correo de Piura el domingo 1 de febrero de 2009.

No hay comentarios: